Las rosas

Las rosas son las flores del rosal, arbusto espinoso de la familia de las rosáceas. Hay aproximadamente unas 100 especies de rosales silvestres, que provienen del Hemisferio Norte. Las rosas se cultivan como plantas ornamentales, pero también para la extracción de su aceite, que se utiliza en cosmética y perfumería, así como en medicinas alternativas, y en la gastronomía. Las rosas

Entre las rosas cultivadas existen más de 30.000 variedades, obtenidas por hibridación. Durante el siglo XX, los cultivadores prefirieron desarrollar el colorido y el tamaño, produciendo flores grandes y atractivas, pero descuidando el aroma. Las rosas silvestres se encuentran actualmente pasadas de moda, y nos ofrecen fragancias intensas y dulces.

La producción de las rosas tiene una gran importancia económica, tanto a nivel ornamental como a nivel medicinal y cosmetológico.

Conformación de las rosas:

Las rosas son las flores del rosal, que es un arbusto que puede ser trepador o colgante, en casi todos los casos, espinoso, y que puede alcanzar entre 2-5m de altura.

Las rosas están compuestas por:

• Raíz: es un rizoma estolonífero.
• Tallo: el tallo es semileñoso, por lo general es erecto, y presenta una textura rugosa y escamosa, con estípulas persistentes bien desarrolladas (aguijones).
• Hoja: son perennes o caducas, según la variedad. Son compuestas e imparipinnadas, y tienen el borde aserrado. Sobre los márgenes suelen tener glándulas odoríferas o no.
• Flor: la flor del rosal es hermafrodita y completa, regular presentando simetría radial. Tiene un receptáculo floral en forma de urna prominente. Se compone de:

Cáliz con 5 piezas color verde. Los sépalos pueden ser simples o complejos.
Corola dialipétala: es simétrica y está formada por 5 pétalos regulares que suelen tener colores llamativos. La corola suele ser doble.
Androceno compuesto por múltiples estambres en espiral, por lo general en número múltiplo de los pétalos.
Gineceo, está compuesto por pistilos.
• Fruto: es el producto fecundo de la flor, está compuesto por muchos frutos secos pequeños, encerrados en un receptáculo carnoso. Presenta un color vistoso cuando está maduro.

© 2008 Todos los derechos reservados Jardineria Digital
www.jardineriadigital.com